eire

 

PRIMERA RONDA DEL TORNEO EIRE-BANKOA

 

Los amantes del ajedrez están de enhorabuena. Los primeros encuentros ya se han disputado y parece que esta edición promete ser una de las más disputadas. El nivel de juego mejora año tras año. En estas primeras partidas se han producido grandes sorpresas, que no lo son tanto de verlas in situ. Por ejemplo, en la primera, la que abrió el torneo, Manu Fonseca logró imponerse a Ketxus Amenabar. Amenabar, uno de los hombres fuertes del torneo, llevó una importante ventaja de material, la de torre y alfil, pero tuvo problemas de reloj, y cometió un grave error. Fonseca, que no perdió la concentración en ningún momento, aprovechó la desafortunada jugada cambiando el rumbo del envite. Amenabar no solo admitió el mérito de su contrincante, sino que se deshizo en elogios, confesó “Manu ha estado muy bien, y ha ido de menos a más. Realmente, me ha sorprendido”.

 

El joven beasaindarra Andoni Cotta logró una importantísima victoria al ganar su partida contra el organizador del Open Donosti, Mikel Zubia. Hay que resaltar que Cotta se encuentra en un espléndido momento de forma y viene de ser subcampeón en el prestigioso Torneo Caribe, de Legazpi.

 

De grata sorpresa también se puede considerar las meritorias tablas que Gallego consiguió con Gallastegi, de Elorrio, uno de los favoritos del torneo. Éste admitió que Gallego jugó muy bien, y que estuvo más cerca del triunfo que él.

 

Sin embargo, la sorpresa más llamativa fue la que protagonizó  Unai Elías, con once años, el benjamín de la competición,  que se  impuso en su primera partida contra un destacado jugador, Iñaki Azpeitia.


       A juicio de Txema Iriberri, organizador del torneo Eire, el hecho de que gane un niño no sorprende en el ajedrez federado, por ejemplo en la Liga Gipuzkoana: “No es una cosa increíble, muchos niños tienen una forma de jugar que es difícil de entender, que te descolocan. Tienen una frescura y una osadía que se va perdiendo con los años. La partida fue muy dura, casi dos horas. Unai jugó una gran partida. Por supuesto que tiene un gran mérito, pero más es que no se descentró. Fue una partida muy larga”.

 

“Es llamativo para los que desconocen este deporte, -insistió-. Para los que hemos jugado en competiciones, es bastante más habitual de lo que la gente cree ver como chavales ganan a adultos”

 

Iriberri, por otra parte, reconoció que no le agradó el apuntar a un niño al torneo; “El  Eire-Bankoa no es una ludoteka. En un principio puse todas las trabas posibles. Pero tras jugar con él supe que lo podía disputar. Es un caso excepcional para su edad. Juega en tercera división con Santikutz, le gusta el juego dinámico y, por supuesto, conoce perfectamente todas las reglas. Es más, en menos de dos años ha conseguido cuatro primeros puestos en cuatro competiciones para su edad. Creo que mucho de su habilidad se debe al buen hacer de su entrenador, Ion Álvarez, y a su juego sin complejos, muy agresivo”.

 

Iriberri recordó que próximamente Goierri organizará por segundo año consecutivo el campeonato para escolares de Urretxu y Zumarraga, en donde, seguro que Unai Elías intentará reeditar su triunfo.

 

“A raíz de la participación de Unai han venido bastantes padres, por no decir muchos, interesándose por la inscipción para otros años. Creo que es importante que el torneo mantenga su nivel. No sería prudente que lo jugasen muchos niños sin una criba especial. Es de recibo que jugadores que vienen de otros pueblos, incluso de otras provincias, disputen buenas partidas.  Sería una aberración que ni tan siquiera supieran el movimiento de los caballos, los enroques o el reglamento. Es lógico que se exija un nivel. También estimo, que visto lo visto, el concurso de chavales puede aportar un extra al Torneo, por eso, a partir de este año, los dos primeros clasificados en el campeonato escolar lograrán el derecho a disputarlo. Únicamente, campeón y subcampeón serán los invitados. La edad mínima para el resto de jóvenes se mantiene en quince años”.

 

Esperaremos ansiosos las noticias y posibles sorpresas que se puedan producir en la segunda ronda del torneo Eire-Bankoa .